Exigen a Cabeza aclarar destino de más de 3 mil millones

Redacción
Nov 03, 2019

La Auditoría Superior de la Federación pide al gobierno de Tamaulipas, encabezado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que aclare el destino de más de 3 mil 386 millones de pesos. En el segundo paquete 2018 de la Auditoría Superior, encontraron que el gobierno del Estado obtuvo ingresos que no pudo justificar. 

“Se constató que el gobierno del Estado de Tamaulipas obtuvo ingresos excedentes derivados de ingresos de libre disposición por 3 mil 386 millones 526 mil pesos, de los cuales, el Estado no presentó la documentación comprobatoria de su destino, así como de la autorización por parte de la Secretaría de Finanzas”, detalla el documento enviado al Congreso federal. 

La auditoría “Cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios” permitió al gobierno estatal hacer una aclaración durante la investigación, pero no pudo justificar el destino de ese dinero del presupuesto 2018. 

“(El gobierno de Tamaulipas) presentó información que NO reúne los elementos necesarios para documentar el destino de los ingresos excedentes que ascienden a 3 mil 386 millones de pesos”, añade. 

Debido a esta irregularidad, se deberá hacer una investigación, señalan. 

“La Contraloría Gubernamental del Estado de Tamaulipas inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos”, revela la ASF en su informe. 

GASTÓ DE MÁS
También señalan que el Estado de Tamaulipas tuvo gastos que no fueron contemplados en el presupuesto, por lo que también incumple las normas. 

“El Estado no cumplió con el principio de sostenibilidad respecto de los balances presupuestarios sostenibles de recursos disponibles, en virtud de que generó de manera trimestral y acumulado del ejercicio 2018 y bajo el momento contable devengado, un balance presupuestario de recursos disponibles negativo por 2 mil 248 millones de pesos”. Esto significa que gastó más de lo que le había sido autorizado en el presupuesto aprobado.