C R O N I C A S P O L I T I C A S / Revés ciudadano al Gobernador

May 21, 2020

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Algunos observadores políticos han hecho notar que la elección de Gobernador en 2022, no será concurrente con la elección de presidentes municipales y diputados locales, como ocurría en el pasado.

De modo casi inadvertido quedó desfasado el calendario electoral tamaulipeco, de tal manera que el próximo año elegiremos diputados locales, presidentes municipales y diputados federales, pero no Gobernador del Estado.

Dentro de dos años volveremos a ir a las urnas, pero para elegir al nuevo Gobernador, en solitario, única boleta.

Es una aparente contradicción al viejo decreto federal que obligó a recortar el tiempo de duración en sus cargos, de presidentes municipales y diputados locales, a sólo dos años, supuestamente para emparejar los calendarios.

El propósito era empatar las elecciones de diferentes servidores públicos, para hacerlas todas juntas, en una sola fecha, en una sola jornada, tanto para ahorrar dinero, como para no fastidiar al electorado.

Y sin embargo, quedamos en las mismas, pues siguen “cayendo” en fechas diferentes, las elecciones de Gobernador y de los presidentes municipales, diputados locales y diputados federales.

Un político con mucha experiencia acumulada llama la atención sobre la peculiaridad de la renovación de Ayuntamientos y del Congreso local, un año antes de la elección de Gobernador.

El gran reto, dice, es que un candidato a Gobernador no tendrá ese año (2022) compañeros de boleta electoral, que le sirvan de apoyo, de promotores, de asociados en campañas de proselitismo.

Un candidato a Gobernador, solitario, es más susceptible de derrotar, debido a que su estructura política no tendrá la fortaleza, la concurrencia, la presencia de otros candidatos, a presidentes municipales, a diputados locales.

Por supuesto, el mismo reto está para todos los partidos políticos, y sus dirigentes y militancias tendrán que poner en juego su astucia, talentos, virtudes, para conseguir para sus candidatos, los primeros lugares en votación.

También es pertinente la reflexión sobre el tema de la inmadurez, egoísmo y falta de visión de algunos actores políticos, que están obcecados en redondear proyectos del año 2022, desentendiéndose de la elección del año 2021.

Aquí sí cabe con gran certeza el refrán que sentencia que primero es el 1 y luego es el 2.

Cada partido debe proponerse ganar la mayoría de las posiciones que estarán en juego en el año 2021, porque en la medida en que las tengan consigo, en esa misma medida podrá aspirar a “pegarle al gordo” en el año 2022.

Parece una verdad de Perogrullo, pero algunos actores políticos no lo ven así, pues ponen todo su empeño en la elección de 2022, sin caer en la cuenta de que si tienen tropiezos electorales en 2021, ni valdría la pena que participen en la siguiente jornada.

Caso típico del Guasón. Quiere repetir como candidato de MORENA a Gobernador, pero no muestra interés en participar, alentar, influir en la refundación de ese partido en Tamaulipas, para que destaque en la elección del año 2021.

El partido que gane la mayoría en el Congreso en 2021, tendrá la mitad del camino pavimentado, para ganar la gubernatura en 2022.

Y no se ve que MORENA tenga la intención de reactivarse, para ir por esa mayoría.

Lo mismo se puede decir del PRI. El PAN no se preocupa porque es el partido del gobierno, con todas las prerrogativas, ventajas y privilegios que ello implica.

Cambiamos de asuntos para referir que finalmente fue vencido en tribunales, el proyecto del gobierno estatal, panista, de contratar un préstamo por 4,600 millones de pesos, con pretexto del coronavirus.

Dos acciones de inconstitucionalidad de ese proyecto de Cabeza de Vaca, fueron admitidos para su estudio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que deja en suspenso el trámite ante los bancos comerciales.

De hecho, la mega-deuda fue abortada con esta medida pues los Ministros de la Corte demorarán meses en dictar sentencia, y para entonces ya no habrá epidemia y tampoco el propósito del préstamo.

La virtual cancelación del proyecto es un triunfo de la Opinión Pública, en contra de un gobierno insensible que quiso lucrar con un problema social. Alejando Rojas Díaz Durán lo resumió magistralmente a través de un video-mensaje.

El senador suplente de Ricardo Monreal Avila, junto con Rigoberto Ramos Ordóñez, Américo Villarreal Anaya y otros activistas sociales, encabezaron la oposición al endeudamiento de Tamaulipas por los próximos 20 años.

Rojas anunció adicionalmente, que el gobierno de Acción Nacional tiene problemas para justificar el Contrato Público Privado concertado con un particular, donde se le concesionó el servicio de video-vigilancia.

Son más de 3,500 millones de pesos los que están en juego, y que Rojas Díaz Durán ofreció llevar a tribunales, por presumir que se trata de otro caso de corrupción.

Pero volvamos al asunto del frustrado préstamo de 4,600 millones de pesos. Fue un proyecto que involucró a otros actores políticos diferentes al PAN, haciéndolos aparecer como sus promotores.

Hablamos del caso específico de la diputada local del PRI Yahleel Abdalá Carmona, de Nuevo Laredo, que todavía ayer se encarnizó contra su colega y paisana pero de MORENA, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal.

Yahleel usó como distractor o cortina de humo el hecho de que la señora Cantúrosas no asistió el miércoles 8 de abril, a la sesión plenaria del Congreso donde la pandilla del PAN y su asociada del Movimiento Ciudadano, aprobaron el préstamo.

Ese fue su tema y conclusión: Carmen Lilia es culpable del mega-préstamo porque no estuvo presente para votar en contra. Yahleel quiso convertir la sesión del Congreso en una hoguera para purificar a la prensa, a la que calificó de amarillista.

Antes de ella, el diputado local Rigoberto Ramos Ordóñez, de MORENA, propuso una iniciativa de decreto que cree un fondo o programa gubernamental de rescate de la economía tamaulipeca.

El representante popular de Reynosa dibujó con pinceladas de color dramático, la angustia de empresarios y comerciantes que mantienen cerrados sus negocios por la crisis sanitaria, quedando instalados en el umbral de la bancarrota.

Urgió Ramos Ordóñez a una reapertura responsable consensuada con el gobierno y sus expertos sanitarios, porque de lo contrario, los negocios producirán sólo desempleo.

Por cierto Rigoberto, es el político mejor posicionado para la candidatura a presidente municipal.

Mañana abundaremos en este tema legislativo, porque al cerrar la colaboración todavía seguía el desfile de oradores por la tribuna.

Mientras tanto, el presidente municipal de Tampico Jesús Nader consiguió la colaboración de la Guardia Nacional, para instalar filtros sanitarios en diferentes sectores del puerto jaibo.

Anunció Nader una reunión con las autoridades de Ciudad Madero y de Altamira, para concertar una acción de la zona conurbada, para ampliar el cerco de contención de la epidemia.

Hoy, tres diputados locales participarán en una conferencia del facebook de El Mercurio de Tamaulipas con el tema del coronavirus. Son Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, Yahleel Abdalá Carmona y Juan Enrique Liceaga Pineda, de MORENA, PRI y PAN, respectivamente.

Cumple 4 años la nieta de Roberto Huerta Ramos, Elizabeth. Sus padres Marce y Sadot Pérez le hicieron fiesta familiar.

En el día del sicólogo les llovieron felicitaciones a Armando Zertuche Zuani, de Reynosa y a Marco Antonio Bernal Gutiérrez, de Matamoros.

Correo electrónico: [email protected]